Ayuda psicologica coronavirus

Ser superman en tiempos de Coronavirus

Ser superman en tiempos de Coronavirus

Actualmente hay una pandemia global, mucha gente ha muerto o está enferma y toda la población está confinada sin poder salir de casa. ¿Toda?
Los trabajadores esenciales no, no pueden o no les dejan, son necesarios. Personal sanitario, trabajadores de supermercado, de la industria farmacéutica y otros tantos ¿y ellos cómo están? Seguramente se sienten muy cansados y vulnerables. Llevan ya más de un mes trabajando al 200% y la sensación es de no llegar, de desfallecer.

Como los demás, también tienen miedo a contagiarse, a contagiar a la gente que quieren y viven con la incertidumbre de cuánto tiempo durará la situación o de si mañana será peor que hoy.
Sienten mucha rabia, la sensación de que las cosas no se han hecho bien, sensación de abuso, de que no luchan con buenas condiciones porque se ha maltratado a su sistema laboral. Muchos no tienen protección contra el virus y no saben cuándo la tendrán.

Son como Superman o superwoman, cargan con el peso de su responsabilidad. Pero tienen los mismos miedos y las mismas limitaciones que todos los demás.
Parece que, si no demuestras que estas a la altura, que puedes con todo, no eres útil. Pero no es así, no estás solo.
Muchos se están sintiendo vulnerables y lo confiesan. La valentía es la capacidad de darle ánimos al otro, aunque tú no los tengas. Decirle que todo va a salir bien, aunque tú no lo sientas así. Vuestra labor es ayudar a los demás, no es ser héroes.

Es muy importante que te cuides mucho Superman, porque te necesitamos y te queremos. Muchas personas intentan haceros llegar ese reconocimiento, pero es posible que el estrés te haga sentir que ya no controlas tus pensamientos y que te invaden emociones negativas. Por ello te propongo una lista de cosas que puedes hacer para poder cuidarte y manejar mejor la situación de incertidumbre y de desgaste emocional.

  • Muéstrate vulnerable

Sobretodo con tus compañeros porque ellos están como tú. Hacerlo os ayudará a todos, os hará sentir más apoyados y comprendidos. Encontrarás aliados que desconocías.

  • Para de vez en cuando

En todos los viajes largos hay que parar. Al menos 10minutos cada dos horas. No por trabajar más, serás más productivo

  • Rescata los hobbies

Probablemente no te apetezca, pero dedicarle tiempo a alguno te aportará relajación

  • Mantén el físico

Parece una obviedad, pero dormir bien, comer bien y hacer ejercicio, va estrechamente ligado a mantener una buena salud mental. Marca una rutina dentro de tus posibilidades y los extras serán un placer

  • Muy social, pero como persona, no como profesional

El contacto social te hará sentir muy bien, pero evita abordar temas constantemente que tengan que ver con la situación actual o de tu trabajo

  • Solo una dieta, la informativa

Informarse un rato está bien, pero sobreinformarte te generará más incertidumbre que seguridad

  • Escribe

Es una forma muy eficaz en momentos de mucho agobio o mucho miedo. Escribe durante un tiempo determinado para que durante esos minutos tu cerebro se vea obligado a trabajar para ti. Al escribir tus angustias ordenarás un poco tus pensamientos, te orientarás a soluciones y tomarás un poco de distancia de tu propia situación

Recuerda que no todos somos iguales, prueba y encuentra lo que te funciona y si no te funciona, prueba otra cosa.

Si aun así tu energía ya no da para más y ya no consigues tirar del carro, pide ayuda profesional y deja que otros se encarguen de ti.

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *